10 de Mayo 2021
¿De vuelta a la oficina? Pruebas y cuidados indispensables para la nueva normalidad


Después de más de un año de confinamiento, el regreso a nuestros antiguos escritorios es inminente. Si estarás de vuelta en la oficina, las pruebas y cuidados serán indispensables para esta nueva normalidad.

 

Poco a poco recuperamos nuestras rutinas, pero algo es claro: las cosas no serán como antes. Nos enfrentamos a una nueva normalidad y, como su nombre lo indica, necesitamos nuevas rutinas y cuidados, el testeo o pruebas de detección de covid-19 serán clave.

 

En conferencia, expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y de Thermo Fisher Scientific, platicaron sobre el papel que ha tenido el testeo en el manejo de la pandemia y su papel en la nueva normalidad, así como las nuevas oportunidades de diagnóstico.

 

Importancia de las pruebas covid-19 en la nueva normalidad

Las pruebas de covid-19, han tenido una gran relevancia para el regreso a la nueva normalidad en diferentes países, pues gracias al testeo, si alguien da positivo, puede aislarse rápidamente, reduciendo el riesgo de contagio, tanto en quienes son sintomáticos como asintomáticos.

 

Desde el año pasado, especialistas como el asesor en Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la SaludJean-Marc Gabastou, han mencionado la importancia de que, durante el periodo de reanudación de actividades, aumente la realización de pruebas para detectar los casos de covid-19, de esta forma podrá haber una reapertura sin rebrotes.

 

En ese sentido, Laura TovarKey Account Manager GTS en Thermo Fisher Scientific, habló sobre la necesidad de que estas pruebas cumplan con características como ser sensibles, específicas, escalables y con un tiempo de respuesta corto.

 

Razón por la cual se están explorando nuevas opciones y tecnologías para tener pruebas generalizadas de alta frecuencia que reduzcan el tiempo, costo y complejidad.

 

¿Qué tipos de pruebas existen para covid-19 y cuándo usar cada una?

Cuando hablamos de pruebas covid-19, debemos diferenciar entre dos tipos principales: las de diagnóstico y las de anticuerpos.

 

Las primeras pueden determinar si existe una infección activa y es necesario tomar medidas de aislamiento, mientras que las de anticuerpos buscan anticuerpos en el sistema inmunológico producidos en respuesta al SARS-CoV-2, sin embargo, no diagnostican una infección activa.

 

En cuanto a las pruebas de detección, hay dos disponibles, de las cuales varía la sensibilidad, por lo tanto, se recomiendan en diferentes escenarios:

 

Prueba RT-PCR

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), las pruebas RT-PCR o pruebas moleculares, detectan el material genético del virus, a través de un hisopado nasofaríngeo, nasal o de garganta, aunque en algunos casos también se puede usar la saliva.

 

El Dr. Luis Alonso Herrera, del Inmegen, explicó que, como una forma de vencer la barrera de los individuos a acercarse a hacer la prueba, se probó con la detección a través de la saliva, dado la facilidad para recolectar la muestra, resultando efectiva, pues al comparar los resultados con los del hisopado nasofaríngeo, hubo una concordancia de casi 98 por ciento.

 

En cuanto a cuándo usar las pruebas PCR, estudios han encontrado que la sensibilidad de las pruebas de antígeno, es menor en comparación con las pruebas de RT-PCR, tanto en individuos sintomáticos (64,2 por ciento), como asintomáticos (35, 8 por ciento), teniendo un impacto profundo en casos de falsos negativos y positivos.

 

En contraste, la prueba RT-PCR, tiene una sensibilidad superior al 95 por ciento, por lo tanto, se recomienda para las pruebas de diagnóstico y vigilancia de la población y, cuando es necesario realizar un gran número de pruebas, además de cuando se requieren resultados precisos con alta confiabilidad.

 

Finalmente, si presentas síntomas y la prueba de antígenos fue negativa, es necesario confirmar con una PCR.

 

Prueba de antígenos

Las pruebas que conocemos como de antígenos o PDR-Ag, ayudan a detectar la presencia de proteínas virales, es decir, específicas del virus SARS-CoV-2, a través de un hisopado nasal o nasofaríngeo, teniendo la ventaja de que pueden ser muy rápidas.

 

Sin embargo, pese a ser más sencillas, rápidas y baratas, se consideran menos sensibles que la RT-PCR, por lo tanto, son más recomendadas en situaciones específicas, como:

  • Momentos en los que, por conveniencia y velocidad, es necesario determinar rápidamente si una persona puede tener el virus.
  • Para pruebas en el lugar de atención y para la detección precoz de grupos de alto riesgo, aunque no se recomienda en poblaciones asintomáticas.
  • Cuando es necesario llegar a regiones más distantes de difícil acceso.

 

En este contexto, es importante tener en cuenta que las pruebas de antígeno tienen más probabilidades de no detectar una infección activa en comparación con las del tipo molecular y muchas veces se necesita confirmar con una PCR, por lo que esta última sigue siendo fundamental.

 

¿Cuáles son las medidas sanitarias para el regreso a las oficinas?

Además de las pruebas de detección, es importante mantener medidas sanitarias, incluso si ya fuiste vacunado. No podemos bajar la guardia, pues eso podría significar un aumento de casos.

 

En cuanto a las oficinas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, recomiendan:

 

  • Implementar evaluaciones de salud, como preguntar por síntomas y tomar la temperatura, idealmente diario, antes de entrar a las oficinas.
  • Mantener y respetar el distanciamiento social, reduciendo el aforo.
  • Fomentar el uso correcto de mascarillas.
  • Tener una ventilación adecuada en las diferentes áreas.
  • Seguir las medidas necesarias, en caso de viajar en transporte público para llegar a tu trabajo.
  • Notificar a tus jefes o encargados de área si presentas síntomas, para evitar en mayor medida el riesgo de contagio.
  • Aislarte si presentas síntomas o si algún miembro de tu familia los tiene.

 

Para muchos, el regreso a las oficinas representa una buena noticia, pero también temor. Por eso es importante conocer las alternativas que tenemos para reducir los contagios y prevenir que la situación vuelva escalar.

 

Las pruebas de covid-19, son un eslabón muy importante en esta cadena de prevención, no dudes en realizarte una antes de regresar a tu oficina, en especial si presentas síntomas. De esta forma no sólo reducirás el contagio, también podrás actuar a tiempo para prevenir complicaciones.  

 

Fuente:Salud180

Misión

Garantizar la protección de la salud de la población del Estado a través de: la rectoría de las políticas de salud, la efectiva vigilancia epidemiológica y sanitaria y la prestación de servicios con calidad y calidez, fomentando la investigación y participando en la formación y desarrollo de recursos humanos.

Visión

La Secretaría de Salud a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes es un ente que evolucionará la prestación de los servicios de salud en beneficio de la población, apoyándose prioritariamente en los cambios conductuales del individuo reforzando así el auto cuidado de la salud; mejorando la atención médica y fortaleciendo el modelo de salud del Estado con estrategias innovadoras, que incidan directamente en la mejora de la calidad de vida de la población.

Contáctenos

  • Teléfono:
    (01) 449 910 79 00
  • Email:
    issea@issea.gob.mx
  • Dirección:
    Margil de Jesús 1501
    Frac. Arboledas CP 20020
    Aguascalientes, México