Embarazo y Anticoncepción en Adolescencia

 

El Porcentaje de nacimientos en la población adolescente es de: 28.8% en nuestro Instituto; 24% en nuestro estado considerando al sector salud. Somos el estado en 5º lugar de mayor incidencia a nivel nacional, de acuerdo al documento México Salud 2006. Las causas son multifactoriales, y las intervenciones deben involucrar al Sector Salud, pero es indispensable la participación de otros sectores, sobre todo el educativo.

Muere una adolescente en promedio cada año, relacionada con embarazo y puerperio. Las principales causas de defunción son la sepsis y la hemorragia.

¿Qué está haciendo el Instituto de Servicios de Salud para disminuir la incidencia de embarazos en la Adolescencia?

El Instituto de Servicios de Salud coordina la preparación de líderes juveniles para promover los derechos sexuales y reproductivos y el uso de metodología anticonceptiva para incrementar el número de usuarios y aprovecha la oportunidad que brinda el atender al adolescente en su evento obstétrico mediante un equipo multidisciplinario que incluye la asesoría psicológica, incrementando año con año el porcentaje de cobertura en anticoncepción posevento obstétrico; abasteciendo las unidades para conservar su tasa de retención de usuarias al 100%, difundiendo los servicios e insumos de anticoncepción en las semanas nacionales de salud y perseverando en la estrategia de servicios amigables o módulos de atención especializada en adolescentes. Existen 13 en el estado, cubriendo las 3 jurisdicciones e incluyendo al Hospital de la Mujer y a los hospitales generales.

Mantiene el ISSEA al indicador Anticoncepción Posevento Obstétrico (APEO) con un porcentaje de 70.4%. Esto es de cada 10 adolescentes atendidas en su evento obstétrico (cesárea, parto o aborto), al menos 7 egresan del hospital con un método moderno de planificación familiar.

Propone nuevas estrategias para difundir los derechos sexuales y reproductivos y el conocimiento de métodos anticonceptivos como fue la realización de la Obra de Teatro ‘Hagámoslo en el Tiempo Justo’ en todos los municipios del estado, del 21 de septiembre al 8 de octubre de 2009, beneficiando de forma directa a más de 9,300 jóvenes de nuestro estado.